Capitán de Yate  
Capitán de Yate
 
 
 
  Prácticas de habilitación a vela:
Las prácticas de habilitación a vela para el título de Capitán de Yate se realizarán en la embarcación de una escuela homologada y su duración no deberá ser inferior a 20 horas. El número máximo de horas de prácticas por día será de ocho, que se podrán realizar en dos sesiones distintas, con una interrupción intermedia de descanso, no inferior a una hora.
 
Las prácticas específicas para la navegación a vela se realizarán en una única vez y es válida para todas las titulaciones, excepto el Patrón para Navegación Básica, y se efectuarán de acuerdo al siguiente programa:
 
Programa oficial a desarrollar durante las prácticas:
1. Conocimiento de un aparejo marconi: Palo, crucetas, botavara, tangón, estais y obenques. Drizas, amantillos, trapa, escotas y contras o retenidas. Vela mayor y foque. Sables, grátil, baluma y pujamen. Relinga, puños de escota, de amura y de driza. Winches.
 
2. Maniobras de dar el aparejo y cargarlo: Libre a sotavento, necesidad de poner proa al viento, orden a seguir en el izado y arriado de las velas.
 
3. Gobierno de una embarcación a vela: Arrancar. Angulo muerto, ceñir, través, a un largo, en popa. Detener la arrancada: Aproarse, fachear, acuartelar y pairear.
 
4. Influencia de las posiciones del centro vélico y de deriva en el gobierno. Abatimiento. La orza. Corregir el rumbo a barlovento.
 
5. Forma de virar por avante y en redondo. Diferencias entre ellas. Necesidad de controlar la escora: carro a sotavento y apertura de la baluma. Aplanar velas. Reducción de la superficie vélica, cambios de vela, rizos y enrolla- dores. Fondear y levar.
 
6. Recogida de hombre al agua a vela con vientos portantes o ciñendo.
 
7. Mal tiempo: uso del arnés, velas de capa y tormentín.
 
 
D.G.M.M.
Información general sobre titulaciones náuticas de recreo.
 
I.N.M
Web oficial del instituto nacional de meteorología.
 
Salvamento marítimo
Información de interés sobre seguridad en la mar.
 
Prácticas de radio.
Reserva de plazas para las prácticas de radio de Capitán de Yate.
 
Patrón básico.
La web del PNB.
 
Patrón de Recreo.
La web del PER.
 
Patrón de yate.
La web del patrón de yate.
 
 

Mapa de la web     -     Aviso legal